miércoles, 5 de enero de 2011

IEPI INICIA PERSECUCION CONTRA DIRECTIVOS DE ASECOPAC

El coleccionista tiene, entre su inventario, películas que provienen de Irán, India, China, Israel, entre otros.  | FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telégrafo
FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telégrafo

Multa de $ 1.800 para dos locales sin licencias

El coleccionista tiene, entre su inventario, películas que provienen de Irán, India, China, Israel, entre otros.
Datos
Según la Asecopac existirían cerca de 60.000 sujetos entre propietarios de tiendas y personas involucradas en el sector que se encuentran infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual.              
Andrés Icaza, titular del IEPI, especificó que la toma de medidas legales hacia los 26 locales legales se emprendían porque se los consideraba formales y porque el instituto no cuenta con la capacidad “logística ni económica” para emprender esa tarea en todos los locales.
En su página web Asecopac enuncia que fue creada en 2008 y que está reconocida como integrante de la Red Nacional de Organizaciones Sociales del Estado Ecuatoriano por el Ministerio de Inclusión Social y Económica.
El Coleccionista y Fox Home Enterteinment recibieron sanciones tras procesos.



Dos establecimientos que venden películas consideradas piratas recibieron notificaciones de sanción. Y a dos más les llegarán en las próximas horas. Este trámite denominado tutelas administrativas de requerimiento de licencias lo inició en octubre pasado el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Según el ente, los locales no tienen los permisos para la comercialización de sistemas de audio y video. En los documentos se detallan multas económicas y prohibiciones de venta.

Las notificaciones explican que las comercializadoras de películas no han presentado “los comprabantes de compra con los cuales se justifique la procedencia legal de los soportes que contienen obras protegidas por el Derecho de autor”.     
.. se detalla que las comercializadoras de películas no han presentado los comprobantes de compra
La Subdirección Regional del IEPI resolvió la sanción contra Guillermo Ernesto Buendía Brborich y Elena Omaira Moscoso Pezo, quienes constan como propietarios, respectivamente,  de los locales Fox Home Enterteinment, ubicado en Urdesa Central, y El Coleccionista, que cuenta con dos sucursales, una en Miraflores y otra en Loja y Malecón, en el centro.
Moscoso fue notificada, según  el IEPI, el 29 de diciembre, y Buendía el 3 de enero.  
La multa -lo detallan los documentos- es de $1.840 y debiera cancelarse en el plazo de 15 días en las instalaciones del IEPI. A Buendía se lo sancionó con otra multa por el mismo monto por no presentar la información requerida en las tutelas.

Sobre el hecho Moscoso, quien  preside  la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales (Asecopac), considera que la solución no es aplicar multas sino crear mesas de diálogo con el sector que está infringiendo los derechos de propiedad intelectual para regularlo.

 “La actitud del IEPI lo que está provocando es que el sector esté pensando en cerrar sus ruc (Registro Único de Contribuyente), los locales, no pagar al SRI (Servicio de Rentas Internas), ni Municipio, ni nada de impuestos y contratar gente  para que salga a vender sus productos a la calle. Porque las copias nunca se van a terminar, porque la gente siempre va a querer comprar películas”, dijo Moscoso.    
Aunque la resolución del IEPI estipula la prohibición de la comercialización de las obras que infringen los derechos de autor, Moscoso no detalló si la tienda seguirá funcionando. 
Si bien no quieren desacatar la ley, la Asecopac buscará conversar con el IEPI. “Las leyes se hacen en medida a los fenómenos sociales. La ley tiene que aplicarse a la realidad social, económica, ecuatoriana”, opinó Moscoso. Sobre la multa respondió que eso tendrá que revisarlo el abogado de la asociación.

Los dos procesos se encuentran en la Fiscalía del Guayas. Esto porque  “se considera que hay claras presunciones de haberse cometido los delitos tipificados en los artículos 324 y 325 de la Ley de Propiedad Intelectual”, según las notificaciones.
El artículo 324 estipula el cobro de multas que van desde los $1.314 hasta  los $13,144.50 y entre tres meses hasta tres años de prisión a quien violen los derechos de autor, al no haber obtenido la respectiva licencia del titular de derecho y reproduzca, distribuya, ofrezca en venta o arriende reproducciones ilícitas en formato de fonograma o videograma.
Los propietarios de  Movie Dvd, de la ciudadela Kennedy y Stars Dvd  serán notificados de la sanción en las próximas horas. Temas como la oferta de cine arte de  la tienda El coleccionista, presentados como recurso en el proceso de tutela administrativa, fueron descartados por el IEPI con este argumento: “La diversidad en la oferta cultural ...no se contrapone a los derechos materiales y morales de los autores”.
Asecopac se reunirá hoy en la sede del  Gobierno zonal donde hablará sobre sus intentos de regularización y sobre qué hará frente a las sanciones.
 
Redacción Guayaquil
redaccion@telegrafo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario