domingo, 2 de enero de 2011

IEPI EN CONTRA DEL PROCESO DE LEGALIZACION DE COMERCIO DE DVD

Tomada de la edición impresa de El Telégrafo del 27 de diciembre del 2010

IEPI, contra la piratería "formal"


Entrevista a Andrés Icaza Mantilla, presidente del IEPI.
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Entrevista a Andrés Icaza Mantilla, presidente del IEPI.
Datos
La Ley de Propiedad Intelectual vigente en el país desde 1998 se expidió en el gobierno de Jamil Mahuad.

Según el Art. 289 de la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador, se podrá demandar el cese de actos que violen el derecho de autor, el decomiso de material para copias y la reparación de costos por violación de derechos.

El proceso actual de tutelas administrativas no se produce por reclamos de los titulares de derecho sino por acción directa del instituto. La llamada por el Iepi piratería formal no consta en las   consideraciones legales.
Representante define lo que es la piratería formal y el porqué se aplica la ley en este sector.

Sobre la aplicación más reciente de la  Ley de Propiedad Intelectual hacia las tiendas que venden películas, presuntamente sin las licencias respectivas, habla el titular del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

¿Cuáles son los procesos en relación a la distribución y comercialización de material audiovisual en tiendas del país?Hemos iniciado unas tutelas administrativas de requerimiento de información de oficio. Solicitamos a los locales donde se venden sistemas de audio-video las respectivas licencias para poder comercializar estos soportes. Son 26 locales en Guayaquil y Quito. 18 en Guayaquil.

¿Cuando empezó este proceso?En octubre se hizo la notificación,  pedimos que nos entreguen las licencias de los titulares de esos soportes. Hasta el momento hemos recibido escritos en los que se justifican algunas cosas, en otros casos no ha habido respuesta. Ya se están terminando las tutelas administrativas.

¿Qué justificaciones les dan?Nadie ha cumplido con el verdadero requerimiento. En Ecuador se necesitan las licencias del titular de dichos derechos, nadie ha presentado estos documentos.

¿Cuanto puede costar una licencia para comercializar un producto audiovisual? Depende de la negociación que se tenga con el titular; lo que estamos viendo es que hay muchos locales donde se comercializa películas piratas de manera formal.

¿Formal por qué?Porque tienen una infraestructura muy grande.

¿Una imagen de marca?Sí y están tratando de franquiciar. Con estos locales hemos iniciado las acciones porque creemos que a más oportunidad, mayor responsabilidad. Si tienes la capacidad para alquilar un local en uno de los centros comerciales más caros del país, puedes acceder a productos originales, cuya producción  respeta los derechos de autor.

Pero la Ley de Propiedad Intelectual no toma en cuenta estas particularidades...Como administradores de la norma tenemos que aplicarla con criterio. No podríamos salir a todo el país a aplicar la norma porque no tenemos la capacidad logística ni económica. El sector informal, gran parte, es una víctima del sistema. Comercializan un producto del que ganan casi nada. El de la calle es una víctima del sistema.

Están aplicando la ley  con excepciones. Hablan de una justicia hacia quien lo hace por necesidad.  ¿Se piensa  implementar un reglamento legal sobre esto para la ley actual?
Queremos generar alternativas. Que el informal comercie una película con un costo más accesible. Queremos capacitar a la gente sobre el derecho que infringen. Si el informal ve que hay un local inmenso en los centros comerciales va a decir por qué me atacan a mí.
Si el informal ve que hay un local inmenso en los centros comerciales va a decir, ¿por qué me atacan a mí?
 Si el informal ve que hay un local inmenso en los centros comerciales va a decir, ¿por qué me atacan a mí?
En términos cuantitativos visibles, en la Bahía el comercio de películas sin licencia es notorio, las tiendas tienen dimensiones considerables de espacio y oferta.El negocio informal tiene una gran cantidad de expendio de este tipo de películas, pero igual hablamos de gente con escasos recursos, quienes adquieren una película que cuesta valores pequeños. En otros países encontramos focos de piratería informal, no formal. 
¿Cuáles son los mecanismos para permitir el acceso a las licencias de las películas de cine arte y de culto a las que no se puede acceder de otra manera? Se quiere abrir centros de difusión de la cultura para quienes no tienen acceso. Se ha dado en Brasil por ejemplo la apertura de lugares donde la cultura es de libre circulación. Buscar mecanismos donde se puedan generar licencias para comercializar películas a menor costo y buscar una figura sui géneris en mecanismos para lograr acceso. No adelanto mucho porque son temas que están madurándose.

¿Las películas  podrían seguir comercializándose en $1 o $2?No, pero quizás $ 3.

¿Para cuándo tenemos una resolución sobre las tutelas administrativas?Podría ser  la primera semana de enero. En principio se entendería que si reciben una sanción administrativa y si en alguno de los casos se les prohíbe la comercialización,  tengan que parar de hacerlo.

¿La Ley de 1998 se basa en los conceptos de capitalismo cognitivo, no proteger solo los bienes materiales sino aquellos inmateriales y sus formas de producción e ideas?Estamos tratando de hacer una reforma a la ley  en la cual se amplía las limitaciones del derecho de autor. Generando una visión de la propiedad intelectual como una visión para el desarrollo, totalmente diferente a lo que ha sido. Para  películas que forman parte de un patrimonio artístico y de culto tenemos una figura  encaminada a ello pero no quisiera adelantar. Tenemos una figura encaminada hacia aquello pero no quisiera adelantar nada.

Por: Fernanda Carrera Toscano maria.carrera@telegrafo.com.ec
El plagio de las marcas y su oferta variada de filmografías

Las 9 tiendas, y sucursales a las que se les solicitó las licencias sobre los productos que ofertan tienen características marcadas.

Sus propietarios han creado imágenes de marca visibles en sus logotipos y letreros. De acuerdo a la demanda del público, tiendas como El coleccionista y Show time tienen una colección amplia de películas de autor y de cine de culto.

En Guayaquil el acceso a estas cintas viene dado por la sala del MAAC Cine, esfuerzos y programas de instituciones culturales y universitarias y espacios de canales como UCSG TV y ECTV. En la televisión nacional no se exhiben con frecuencia este tipo de cintas.

Todas las tiendas ofrecen estrenos que se pueden ver en los cines comerciales.

Hollywood, Ripley, Showtime, Stars DVD, El coleccionista, Fox, Video Center, Cinema Power, Movie Dvd son las tiendas a las que el IEPI les pidió licencias. Movie Dvd tiene el mayor número de locales: 12. Dichas tiendas se encuentran en Urdesa, centros comerciales como la Rotonda, Piazzas de Samborondón, Villa España, Albán Borja, los Almendros. Miraflores y Plaza Mayor.

2 comentarios:

  1. Es inconcebible el desconocimiento técnico del tema y la pobreza de argumentos de este señor que ocupa un cargo de tan alta investidura. Con estas medidas lo único que están haciendo es boicotear un proceso de legalización del mercado a trav;es de la compra de licencias de los comerciantes que ellos han decidido perseguir, este proceso ha costado una considerable inversión de tiempo y dinero y lo que están haciendo es echando por el piso la oportunidad que tiene el país de legalizar el comercio informal de dvd.

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  2. Como administradores de la norma tenemos que aplicarla con criterio. No podríamos salir a todo el país a aplicar la norma porque no tenemos la capacidad logística ni económica.

    Entonces se han inventado una solo para los locales de los barrios pelucones...? ESTA ES UNA PROPUESTA TECNICA, CONSTITUCIONAL, QUE ES PARA USTEDES LA FUNCION PUBLICA... POR FAVOR MAS SERIEDAD SEÑORES ESTO ES UNA VERGUENZA.

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