domingo, 2 de enero de 2011

Distribuidores y tiendas de CD y DVD esperan apoyo para legalización

Preocupación por la falta de un proceso que les ayude a pagar los derechos de autor y así regular la venta de DVD y CD comparten tanto las tiendas que venden 400 discos mensuales piratas como las distribuidoras que comercializan 40 mil al mes en la Bahía.

Esto ante la notificación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual a 26 locales para que entreguen los comprobantes de pago de esos derechos, en noviembre pasado.


Omaira Moscoso, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales y Conexos (Asecopac), indica que el pedido del IEPI discrimina a un sector específico y no propone cambios estructurales que regularicen al gremio.

Los locales notificados solo corresponden a Quito y Guayaquil, y dentro de la última están en su mayoría en Urdesa, Kennedy y Samborondón.

“¿Por qué notificarían a alguien con un local en Urdesa y no a uno con diez en el Guasmo?”, pregunta Moscoso, pues en su caso, como propietaria de El Coleccionista, reclama que su local es de menor tamaño que algunos de otros sectores.

Además, añade que no se comunicó cuáles son los documentos específicos requeridos ni el plazo de entrega.

Pese a no estar incluidos entre los 26 locales, los comerciantes de la Bahía también se preocupan por esta medida.

Ider Lizardo, encargado de la distribuidora DVD Zoom, de la Bahía, dice que aunque él no haya sido notificado, el que no los amonestaran ahora no significa que luego no les pedirán también sus documentos.

“Los vendedores coincidimos en que necesitamos regulaciones, que nos digan cuánto es la tasa que tenemos que pagar. Así dejaríamos de preocuparnos, seríamos legales”, dice.

Una posición similar es la de Rosa Caisaguán, dueña de otra distribuidora, también en la Bahía, quien espera que haya una regularización para no preocuparse por la inestabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario